COVID19 EL SALVADOR llamar al número 132

Proyección COVID-19 UES FUDECEN

En union de profesionales Matemáticos y econometristas de la Universidad de El Salvador  y la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) dan a  conocer la  proyección de los casos de COVID-19 de acuerdo a modelos matemáticos.

Para MSc. Otoniel Campos Guardados, Profesor e Investigador UES, con un Máster en Estadística y Big Data y Business Intelligence,  este estudio de modelo matemático puede ayudar a entidades gubernamentales a ver todos los posibles escenarios del avance del COVID-19 en El Salvador.

«Si relajamos las medidas de cuarentena, con este vector de probabilidades, dentro del modelo de la función seccionada, la proporción de infectados dejaría de crecer hasta el 29 de octubre, y alcanzaría su máximo incluso en enero, ya del otro año», indico MSc. Otoniel Campos.

Los escenarios de la cuarentena domiciliar es una variable determinante en la evolución de la curva de contagios, de manera que podría prolongarse la llegada del punto máximo de contagios, para iniciar un proceso de descenso.

MSc. Carlos Gámez, Máster en Matemática, Coordinador del Centro de Modelamiento Matemático, CNM-UES, dio  a conocer que con el modelo logístico se predice alrededor de 13 mil casos en la primera ola, llegando al punto máximo de casos en aproximadamente 30 días.

MSc. Alfredo Ibrahim Flores, Máster en Economía especialista en Econometría e investigador FUDECEN, indico que con el modelo SEIR (Susceptibles-Expuestos-Infectados-Removidos: fallecidos y recuperados), no existe una prediccion por el momento una fecha específica en que la curva de casos activos se encuentre con la curva de casos recuperados, formando la «X» que estaría notificando el escenario esperado en que comiencen a bajar los contagios de COVID-19.

¿Será posible un colapso en el sistema sanitario? ¿se vislumbra un aplanamiento de la curva de contagios en El Salvador, tal como lo ha logrado Costa Rica?»

Flores indico que a partir del establecimiento del Número Reproductivo Básico (Ro), medida útil para determinar cuándo una enfermedad infecciosa puede dar paso a un brote epidémico complejo, este valor debe ser menor a uno, como indicador del desvanecimiento de la curva de contagios.

«Actualmente sigue por encima de uno, lo que significa que la infección se propaga ampliamente entre la población, a diferencia de Costa Rica, que inició con un número reproductivo básico de 8, y ahora es menor que uno», MSc. Alfredo Flores

«De acuerdo con los escenarios de la curva de contagios que hemos calculado, en la línea de base, es decir antes del decreto N° 22, teníamos que al 31 de mayo de 2020 íbamos a tener 2,668 casos. Con el escenario uno, que es un descenso del 25% en el Número Reproductivo Básico íbamos a tener 1,710 casos activos, con el escenario dos, que es un descenso en 50%, íbamos a tener 1,025 casos activos».

El escenario más probable para El Salvador sería el segundo en mención, es decir que la curva de contagios sigue en ascenso con un Ro superior a 1.58 durante los próximos 15 días.

«El colapso del sistema de salud sería posible, pero no por la cantidad de casos, sino porque el gobierno está enfocado en atender pacientes positivos de COVID19, y hemos visto que en su mayor proporción son asintomáticos».

Los cientificos coincidieron que, dado que la mayoría de casos registrados según datos oficiales son asintomáticos, las medidas de atención sanitaria deberían considerar una atención domiciliaria, con el fin de no exponer a los pacientes al contagio de otras enfermedades, permitiéndose a la vez, la optimización de los recursos para la atención de la pandemia.

Cuarentena inteligente, definio MSc. Carlos Gamez es lo que ha resultado en varios países, su propósito es planificar de manera pormenorizada el relajamiento de la cuarentena con la reactivación económica.

Para MSc. Alfredo Ibrahim Flores, ambos propósitos no son mutuamente excluyentes, cuando el teletrabajo es una opción funcional, sería fundamental elaborar una matriz de riesgos de aquellos sectores de mayor actividad productiva con el fin de focalizar medidas específicas de reactivación económica.

Articulo Original https://www.fudecen.org/pronosticos-y-escenarios-de-la-curva-de-contagios-salvadorena-por-covid-19/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *