COVID19 EL SALVADOR llamar al número 132

Don Bosco: Un ideal para los jóvenes de Chinameca

Por: Patricia Ulloa, Periodista, InterDiario

Año con año, la Juventud Salesiana Chinamequense, tiene marcada una agenda especial para el mes de enero, pues se dedica a la memoria de San Juan Bosco.

El 31 de enero de 1888 en la ciudad de Turín (Italia) fallecía el sacerdote Juan Bosco: “Don Bosco”, un día de duelo y luto para la ciudad entera, por lo que se conmemoró un aniversario más de este acontecimiento y las nuevas generaciones recuerdan a este hombre extraordinario que se convirtió en una especie de apoyo y de compromiso refrescante y esperanzador.

En Chinameca (San Miguel), muchas y muy dinámicas han sido las actividades que la comunidad salesiana ha organizado cada día, denominadas “Dia Feliz”, en donde a lo largo del mes, Don Bosco visita las casas de socios o personas particulares “Cuando se visitan las casas, usamos un libro que se llama memorias de Bon Bosco, a todos los niños se les da un tema para hablar de la vida de él, para conocer todo su proceso hasta que fue padre” Menciona Paola Torres, miembro de la Juventud Salesiana.

Don Bosco se dedicó en cuerpo y alma a prevenir situaciones lamentables, y así de su casa hizo un hogar para los que no lo tenían, abrió escuelas para que aprendieran a trabajar los que no sabía, firmó contratos, como representante de los jóvenes para lograr de los empleadores un trato de justicia, abrió lugares de recreo para que los jóvenes pudieran desarrollarse a plenitud, les enseñó a rezar, a amar al Señor y a la Virgen, para dar a sus vidas el sentido y la fuerza que debían tener.

Las distintas comisiones de jóvenes salesianos visitan a lo largo del mes, las distintas comunidades del municipio, para de esta forma, incluir a todos los jóvenes chinamequenses y mostrarles la sensibilidad eclesial que construyó Don Bosco “San Juan Bosco es el principal impulsor de los jóvenes, nos anima a salir adelante siempre de la mano de Dios” Andrea González, Reina Fiestas Patronales de Chinameca 17-18

El prestigio de Don Bosco, como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.

Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador, El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Palestina, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, entre otras. La Familia Salesiana es

uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones

El 1 de abril de 1934, solo 46 años después de su muerte en 1888, Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI. Juan Pablo II le declaró “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”

Para finalizar el mes conmemorativo a la obra de Don Bosco, se realizó la tradicional procesión en donde se recorren las principales calles de la ciudad, al concluir el recorrido, hubo un show de fuegos artificiales, además se realizó el concierto “Anochecer con Don Bosco” de la mano de Luis Orlando y la Banda de Cristo que lleno de júbilo a los asistentes.

Los jóvenes salesianos, como una de sus tantas obras sociales, asisten cada fin de semana el comedor “Mamá Margarita”, este está dirigido para las personas mayores del municipio y funciona a base de aportes de los socios o donaciones de personas voluntarias.

ALGUNAS FRASES DE DON BOSCO:

Siempre sé el primero en entrar a clase y el último en salir de ella.

Una mente holgazana es el juguete del demonio.

La experiencia me ha demostrado que el bienestar y la felicidad de una familia solamente están garantizados por la práctica de la religión.

Estudia para ser muy rico, pero rico en virtud, porque el mayor de los tesoros es el miedo sagrado a Dios.

Recuerda que el conocimiento sin moral es el alma de la perdición.

Si eres humilde y paciente, nuestro Señor Jesús te dará la voluntad y los medios.

Jamás golpees a un niño por ninguna razón.

No dejes que el comportamiento de tus alumnos durante el tiempo de recreo afecte a su calificación escolar.

El maestro que solamente está en clase es maestro y nada más; pero si pasa el recreo con sus alumnos, se convierte en un hermano.

Cuando estoy lejos de vosotros siento que me falta algo.

¿Quieren hacer una cosa buena? Eduquen a la juventud, ¿Quieren hacer una cosa divina? Eduquen a la juventud. Antes bien, esta, entre las cosas divinas, es divinísima.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *